Pymes, por ley de pagos rápidos para sobrevivir

Medio: MILENIO

La Asociación de Emprendedores de México presentó ante la bancada pro-emprendimiento del Senado una propuesta denominada Ley de Pago a 30 días, con la cual se busca definir los procesos de pago entre empresas, toda vez que hay casos donde las grandes compañías demoran varios meses en pagar a las pequeñas por sus servicios, lo que en muchas ocasiones puede significar su quiebra. “No es un secreto que el grande se financia con el pequeño; los procesos de pago son extensos, nuestras empresas fracasan, la mayor parte de las veces, por falta de liquidez. Lo que planteamos es que el proceso de pago para cualquier empresa, chica, grande o del gobierno, sea de 30 días a partir de la generación de la factura”, dijo a MILENIO Fernando Mendivil, presidente del organismo. Mendivil explicó que el proyecto de ley contempla la posibilidad de que las partes involucradas puedan llegar a un acuerdo particular; sin embargo, se deberá registrar en el portal de la Secretaría de Economía con el fin de evitar abusos y que exista mayor visibilidad de lo que ocurre en el sector para crear un índice de pagos en México. Hasta ahora el organismo no ha tenido un acercamiento directo con la Secretaría de Economía: “Eso lo vamos a lograr junto con la bancada, donde obviamente hay senadores de Morena, esperamos que sea nuestra vía de comunicación. Esperamos que suceda muy pronto”, dijo el presidente del organismo de emprendedores. Señaló que también establecieron mesas de trabajo con organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana, con el propósito de realizar una propuesta conjunta. Como ejemplo internacional de la propuesta, Mendivil señaló que en Chile existe algo similar y a las empresas que no cumplen se les impone un interés corriente y una multa de 1 por ciento del saldo absoluto. “Eso tenemos que afinarlo, no queremos intentar cosas que se queden solo en el papel”. Se prevé que la propuesta del organismo de emprendedores termine de redactarse a finales de este año, de acuerdo con su presidente. La intención es que el tema tenga un impacto positivo en los bolsillos de los emprendedores hacia 2020. ALCANCE En México existen más de 4 millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales generan 72 por ciento de los empleos formales; sin embargo, solo 35 por ciento sobrevive a los cinco primeros años, principalmente por falta de financiamiento. Diego Martínez, director del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE) Ibero, señaló tras la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), las incubadoras, aceleradoras, universidades y fondos de inversión deben asumir el protagonismo. “Todos tenemos las herramientas para apoyar a emprendedores, independientemente de que el gobierno se sume o no”. El informe “Emprendimiento juvenil en México” de la INCAE Business School, destaca que los jóvenes negocios de México pueden tener un mayor apoyo siempre y cuando más incubadoras y aceleradoras se enfoquen en dar posibilidades específicas al sector. En este sentido, la Universidad Iberoamericana lanzó recientemente el programa “Mipyme Ibero”, proyecto de asesoría y gestión que ayuda a solventar la permanencia de pequeñas empresas. “Son métricas complicadas, pero esperamos que al menos 80 por ciento de las empresas con las que trabajemos logren superar los retos a los que hoy se enfrentan. Evidentemente van a venir con diferentes situaciones y problemáticas, lo que queremos es ayudarles a resolver esos obstáculos de la mejor forma posible. El objetivo es que todas ellas rompan esa barrera”, dijo Martínez. Indicó que la propuesta con la que esperan atender a cerca de 30 empresas para finales de año, que estará dirigida al público en general y en la que participarán consultores especializados y ex alumnos de la institución educativa, buscará hacer un vínculo con las grandes empresas y las pequeñas. Y ADEMÁS FINANCIAMIENTO PARA PEQUEÑOS Respecto al financiamiento, Martínez señaló que cada vez más los bancos tienen mejores programas para las Pymes; sin embargo, el problema es que desde el otro lado no existe el conocimiento suficiente para utilizarlos, dado que se saben las condiciones, obligaciones y derechos. “Con educación y asesoría, podemos terminar por cerrar ese eslabón”