¿Por qué necesitas un plan para posicionar tu producto o servicio?

Por: Mtra. Blanca Campos

Los emprendedores se enfrentaron a una situación compleja y retadora con esta pandemia. De acuerdo con datos del “Termómetro de percepción del ecosistema emprendedor[1] se señala que un 43% de las empresas pertenecientes a esta categoría estuvieron en riesgo de desaparecer. Lo anterior, deja ver un panorama poco alentador, sin embargo, es importante considerar que a partir de estas circunstancias se abrieron nuevos horizontes y herramientas para establecer tácticas que impulsen los productos o servicios de nuestro emprendimiento.

Para ello, será sustancial generar estrategias para el posicionamiento de la marca en medios offline y online. Aquí, surgen algunas preguntas importantes, y que todos se hacen en algún momento ¿Pero no tengo un área de marketing?, ¿No sé cómo elegir los medios adecuados para posicionar mi marca? entre otras más. En ocasiones estás interrogantes se vuelven difícil de responder y se llega a la conclusión que todos los medios están hechos para lo mismo o simplemente se decide por el más popular.

Lo anterior, es comprensible considerando que no todos los emprendimientos cuentan con expertos en cada área, ni con los recursos económicos, y tampoco es fácil tomar esas decisiones. Por esa razón, estableceremos un par de puntos que podrán ser prácticos para tomar mejores resoluciones para una estrategia de posicionamiento.

Paso uno: De acuerdo con Cynthia Montgomery, en su libro “El Estratega[2] habla precisamente de enfocarnos en algunos puntos iniciales para comenzar con una estrategia cualquiera que sea el objetivo.

• ¿Importa tu compañía? Explica a alguien más el por qué es importante la empresa. Si no estás seguro, es normal esto sucede de manera frecuente, y es un buen punto de inicio para ajustar antes del posicionamiento.
  • ¿Qué tanto nos diferenciamos? Cuál es la propuesta de valor que permite a nuestro servicio o producto convertirse en esa primera opción para el cliente y preguntarse si ¿Tenemos ese diferenciador? O ¿Estamos copiando o replicando lo que hacen nuestros competidores?
  • ¿Qué tan original eres dentro del mercado? Es decir, que hace que el competidor quiera copiar tus ideas, y no ser tú empresa la que quiera copiar. Si no lo sabes, sería importante considerar encontrar este elemento que hará que el producto o servicio que ofreces pertenezca en el tiempo.

Esto es un primer acercamiento para entender la esencia y razón de ser de su producto o servicio.

Paso dos: Diferenciar una estrategia de una eficacia operacional.

• La eficacia operacional: Es la mejora en la utilización de recursos que generen rentabilidad, eliminar las ineficiencias y mejorar la satisfacción del cliente. Esto mismo, ha traído consigo la imitación y la homogeneidad entre los competidores.
  • Estrategia: Actividades que se realizan de manera segmentada que soportan la propuesta de valor de nuestros productos y servicios.

Paso tres: Comenzar a definir el camino

1. Define cuál será el objetivo: aumentar el tráfico de usuarios en redes o en web, mejorar los indicadores de venta, posicionamiento.
  2. Valida el presupuesto y sino existe tal qué podrías implementar o desarrollar. No es limitante no tener un presupuesto al contrario genera ideas que permitan innovar. Si tienes un presupuesto busca aquellas que te den más resultados por la inversión que harás.
  3. Entiende el mercado, esto abre un panorama de las estrategias de tus competidores y te dará el conocimiento para buscar nuevas opciones con mejores resultados para tus clientes
  4. Conoce más a tú público objetivo: clase social, edad, ingresos, necesidades, etcétera, y cómo estos deberán empatar con tu propuesta de valor y que impactará para que se decidan por el producto o servicio que ofreces.
  5. Establece indicadores para evaluar cada una de las acciones que se realicen.

Si lo anterior, no funciona vuelve a intentarlo. Suma el conocimiento e identifica que se hizo bien y cuáles fueron los errores. El posicionamiento no es algo que se construye de un día para otro y más en el emprendimiento siendo lo más importante la constancia y seguimiento.

“Ya no consumimos marcas para mostrar al mundo lo que somos, sino para mostrar al mundo lo que aportamos” Branzai

[1] Capital Invent. (11 de noviembre de 2020). Termómetro de percepción del ecosistema emprendedor: Perspectivas 2021. Obtenido de Termómetro de percepción del ecosistema emprendedor: Perspectivas 2021: https://wp.capitalinvent.com/termometro-emprendedor/termometro-semanal-de-percepcion-del-ecosistema-emprendedor/

[2]Restrepo, J. D. (16 de diciembre de 2012). Estrategia según Harvard Business School. Obtenido de Estrategia según Harvard Business School: https://marketingobjetivo.co/liderazgo/estrategia-segun-harvard-business-school/