Programa de Validación de Modelos de Negocio Científicos y Tecnológicos

Es un programa que te ayudará a identificar si tu idea o proyecto de investigación tiene una oportunidad de negocio, mediante el uso de herramientas como Lean StartUp, Modelo de Negocio CANVAS y el proceso de entrevista con clientes potenciales, para reducir el tiempo, esfuerzo y trabajo que conlleva explorar el potencial económico de una investigación, proyecto o emprendimiento.

Proyectos científicos y tecnológicos

En tan solo 3 semanas valida si tu proyecto de investigación tiene una oportunidad de negocio.

FECHA: Agosto 10, 15, 17, 22 y 24

HORA: 8:00 a 11:00 AM

PLATAFORMA: Zoom

INVERSIÓN: $5,300 por proyecto (hasta 3 participantes)

Disponible de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas

¿Cómo realizar tu pago?

  1. Da clic en este botón

2. Selecciona Programa Corto de Validación de Modelos de Negocio

Conoce todos los detalles

Objetivos, resultados, forma de trabajo, calendario y recomendaciones

¿Qué es el programa corto de Validación de Modelos de Negocio Científicos y Tecnológicos?

Es un programa que te ayudará a identificar si tu idea o proyecto de investigación tiene una oportunidad de negocio, mediante el uso de herramientas como Lean StartUp, Modelo de Negocio CANVAS y el proceso de entrevista con clientes potenciales, para reducir el tiempo, esfuerzo y trabajo que conlleva explorar el potencial económico de una investigación, proyecto o emprendimiento.

¿Por qué debes registrarte?

Si cuentas con un proyecto de investigación, tecnología o desarrollo y deseas evaluar la posibilidad de comercializarla o transferirla, este es el programa adecuado para ti, también si estás interesado en diseñar el modelo de negocio de tu proyecto aquí podrás obtener las evidencias necesarias para dar el primer paso.

¿Qué resultados obtendrás al finalizar?

Contarás con evidencia de primera mano para tomar la decisión de continuar con el proyecto o realizar los ajustes necesarios para mejorar su incorporación al mercado.

¿A quién va dirigido?

Investigadores y técnicos académicos

Miembros activos de la comunidad universitaria que cuenten con un desarrollo tecnológico o un proyecto empresarial con un nivel de madurez tecnológica de TRL 3, interesados en explorar el potencial de comercialización o las oportunidades de transferencia tecnológica de sus desarrollos.

Estudiantes de Posgrado y Posdoctorado

Estudiantes activos de posgrado que cuenten con una investigación o proyecto de emprendimiento y busquen validar la factibilidad de su modelo de negocio. 

Emprendedores sociales y medioambientales

Personas que cuentan con un proyecto de impacto y su motivación puede basarse en crear su fuente de empleo, al llevar los resultados de su proyecto o de investigación científica al mercado. Este programa los ayudará a practicar los métodos de trabajo que eventualmente podrán ocupar para validar otros modelos de negocio.

Requisitos

  • Contar con un proyecto de investigación social, medioambiental o de base tecnológica en un TRL 3.
  • Estar interesados en validar la deseabilidad del proyecto para su posible comercialización o transferencia tecnológica.
  • El equipo deberá comprometerse a obtener al menos 15 entrevistas con potenciales clientes durante las 3 semanas de trabajo, además de las sesiones de trabajo grupal.

Sesiones de trabajo

Sesión 1 – Presentación de proyectos y primeras entrevistas

  • Presentación del programa y reglas del juego
  • Presentación de proyectos
  • Modelo de Negocio
  • Customer discovery y primeras entrevistas a clientes
  • Validación del modelo de negocio

Sesión 2 – Perfil de cliente y propuesta de valor

  • Sesión de retroalimentación de proyectos
  • Perfil de cliente
  • Propuesta de valor
  • Validación del Modelo de Negocio

Sesión 3 – Análisis del entorno y alineación cliente problema

  • Sesión de retroalimentación de proyectos
  • Análisis de la competencia / mapa de stakeholders ¿cómo el cliente resuelve su problema?
  • Alineación cliente problema
  • Validación del modelo de Negocio

Sesión 4

  • Sesión de retroalimentación de proyectos
  • Alineación problema-solución
  • Modelos de Ingreso
  • Validación del Modelo de Negocio

Sesión 5 – Lecciones aprendidas

  • Relación con clientes / canales / recursos clave / actividades / socios clave
  • Presentación de resultados Go-No go

Consultores del Programa

Oscar Flores

Oscar Flores

Es asesor en temas de emprendimiento, específicamente en la validación ágil de modelos de negocio de base tecnológica, customer discovery, Lean StartUp.  Ha colaborado como instructor de Nodos Binacionales de Innovación en CONACYT; con investigadores, técnicos académicos y estudiantes de posgrado para validar la deseabilidad y viabilidad económica de proyectos de investigación, particularmente en el ámbito universitario. Adicionalmente, trabajó en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Incubadora de Negocios Unidad Central del Sistema InnovaUNAM, donde ofreció consultoría y mentoría a distintos proyectos empresariales. Durante su trayectoria, ha colaborado en la consolidación de al menos 10 empresas de base tecnológica. Actualmente es Coordinador de Emprendimiento y Aceleración de Negocios de la IBERO.

Mariana Montiel

Licenciada y maestra en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Actualmente es directora de Proyectos en México de Nogaplus. Además de ser instructora, consultora y mentora de varias startups y empresas, en temas de gestión tecnológica, innovación, emprendimiento y vinculación, ha trabajado con organismos como Silanes, CFE, INADEM, COPARMEX, INFONAVIT y Hábitat para la Humanidad. Dentro de la UNAM, desarrolló un Modelo de Emprendimiento para la Universidad y fundó-dirigió los Laboratorios de Innovación para los emprendedores de esa comunidad.  Actualmente imparte cátedra en la Facultad de Ingeniería y de Filosofía y Letras sobre temas de Desarrollo Empresarial y Emprendimiento Social, respectivamente. Además, ha participado en diversos Diplomados de Emprendimiento para la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Alan Joel Ochoa Ramos

Con más de 14 años de experiencia en áreas de manufactura, administración de proyectos y consultoría, Alan se ha desempeñado en los sectores automotriz, de consumo, energético y de tecnología. Tiene experiencia en proyectos de estrategia y operaciones, como Consultor Senior de Deloitte, enfocado en proyectos de transformación en empresas de manufactura, que va desde la optimización de sus operaciones hasta implementación de casos de uso de Industria 4 0. Tiene sólida experiencia en manufactura fungiendo como ingeniero de procesos, supervisor de logística y gerente de operaciones para Procter and Gamble, así como ingeniero de calidad de proveedores y comprador para General Motors. Además, cuenta con amplia experiencia en innovación y emprendimiento, al desarrollarse como Líder de Proyectos de Emprendimiento en InnovaUNAM, la red de incubadoras de empresas de la UNAM, donde asesoró a empresas científicas y de base tecnológica para la estructuración e inicio de sus operaciones. También ha participado en el desarrollo e impartición de talleres de innovación y validación de modelos de negocios para académicos e investigadores de la UNAM.

Contacto

cean@ibero.mx

Horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas

Lo más reciente

Comentarios

El email no será publicado. Campos obligatorios *