Negocios Para el Bien Común: Emprendimiento Social

Por: Diego Martínez de Velasco

Durante décadas, la filantropía y los negocios se veían como organizaciones totalmente distintas. Era mal percibido que una organización sin fines de lucro intentará comercializar algún producto o servicio para generar sus propios recursos, y por otro lado, se estipulaba que el fin último de una empresa era maximizar las utilidades de sus accionistas. En el único caso de que a una empresa le sobraran utilidades, un pequeño porcentaje de éstas podían utilizarse para donación a una organización social, o para financiar algún proyecto interno de responsabilidad social. Sin embargo, las empresas sociales, una nueva forma de hacer negocio, nos demuestra que se puede juntar lo mejor de la filantropía y los negocios para generar proyectos económicamente sostenibles, escalables y que ayuden a resolver alguna problemática social o ambiental.

Existen diferentes formas en las que una empresa social puede generar impacto de manera sostenible. La primera es directamente a través de los productos y servicios que la empresa comercializa; la segunda es a través de su cadena de valor; y la última es cediendo propiedad o empoderando a que personas en condiciones vulnerables generen sus propios proyectos productivos.

El primer esquema se da cuando el producto o servicio resuelve algún problema social o ambiental de forma directa. Tal es el caso de una empresa que vende paneles solares, sistemas de ahorro de agua, o sistemas de tratamiento de residuos. Un ejemplo, es la empresa social mexicana, Sustenta Estrategia Ambiental, la cual brinda asesoría técnica en gestión y manejo de residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial, atendiendo así un problema ambiental.

Asimismo, podemos encontrar en este esquema, empresas que acercan servicios a personas en situaciones económicamente vulnerables. Un ejemplo de esto, es la Empresa Social mexicana Sala Uno. Esta empresa fundada en 2011, ofrece servicios de salud visual con el propósito de dar a todos los mexicanos la posibilidad de ver bien y transformar su vida. Los problemas que atiende Sala Uno, son los altos costos de las cirugías de cataratas y otros tratamientos médicos para enfermedades oftalmológicas. Su modelo combina procesos eficientes con alto volumen de pacientes, con lo que pueden reducir los costes de las cirugías; hasta una tercera parte del promedio del mercado. Por otro lado, a través de alianzas con empresas, han podido ofrecer algunos servicios de manera gratuita, así como esquemas de cobro como meses sin intereses, o un programa de monedero de ahorro para cubrir el costo del servicio.

En resumen, Sala Uno, es un concepto de empresa social porque es económicamente sostenible, es decir, genera sus propios recursos para mantener su operación, y es social porque permite que personas en situaciones económicas vulnerables tengan acceso a salud visual, que de otra forma no tendrían; el impacto es medible y cuantificable. Así como esta empresa, existen otras que se han dedicado a buscar la manera de acercar diferentes servicios a personas en posiciones desfavorables: servicios de salud, educación, servicios financieros, de vivienda, entre otros.

Si estás interesado en emprender o tienes una idea de negocio te invitamos a conocer más del Diplomado de Emprendimiento Social que la Ibero tiene para ti. Escribe a cede@ibero.mx o puedes hablar al 5591774520