La desaparición del INADEM y el futuro del emprendimiento en México.

Veinte días después de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, iniciara actividades de manera oficial, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, confirmó lo que ya mucho se rumoraba dentro del sector del emprendimiento en México: la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor,INADEM. En su lugar, se anunció la creación de la Unidad de Innovación y Promoción (UNIPRO), que será el área del gobierno responsable de promover la innovación y el desarrollo empresarial a nivel meso y microeconómico.

El INADEM, que había entrado en operación en enero de 2013, durante la gestión de Enrique Peña Nieto, tenía el objetivo de instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo tanto a emprendedores como a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacionales e internacionales para contribuir al fortalecimiento económico de México y promover el desarrollo empresarial.  Era un organismo que daba continuidad y fortalecimiento al Fondo Pyme, que desde 2004 impulsaba a este tipo de empresas.

El ecosistema de emprendimiento en México.

Durante la última década, se ha vivido un crecimiento exponencial en el ecosistema de emprendimiento en el país. De acuerdo a la OCDE, México es el país de Latinoamérica con el mayor progreso y promoción en la creación de nuevos negocios (startups) en los últimos 5 años. Esto se debe en gran medida, a que el INADEM, durante ese tiempo, con un presupuesto anual promedio de 4 mil MDP, promovió y facilitó el desarrollo del ecosistema, a través de fondos, programas, eventos y alianzas con distintas organizaciones. Con base en los últimos reportes del Instituto, hoy se tienen registradas cerca de 240 incubadoras de negocios, 36 aceleradoras26 talleres de experimentación y prototipado (makerspaces) y son alrededor de 35 universidades las que proveen infraestructura para el desarrollo de nuevos negocios. Por su parte, el ecosistema de inversión para el emprendimiento (Venture Capital) creció significativamente: En 2008, solo había 3 fondos activos invirtiendo en startups, para el 2012, el número había crecido a 14 y hoy existen cerca de 60 fondos activos. Esto fue resultado de los esfuerzos del INADEM por atraer inversión extranjera e incentivar la creación de nuevos fondos en México. De acuerdo a la UNCTDA (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), México ocupa un lugar dentro de los 10 primeros países más atractivos para la inversión extranjera directa (FDI, por sus siglas en inglés). Con el aporte del gobierno en la promoción del emprendimiento, se creó el escenario ideal para todo aquel que quisiera emprender. Tan solo el INADEM, apoyó a 4.4 millones de emprendedores y mipymes alrededor del país, que resultó en un estimado de 6,000 nuevas compañías y 73,000 nuevos empleos (Global Startup Ecosystem Report) y promovió el emprendimiento a nivel nacional con su evento anual: La Semana Nacional del Emprendedor; que tan solo en su última edición, congregó a 220,000 asistentes

El futuro del emprendimiento en México

En la reunión del Comité Técnico Nacional de Emprendimiento del IMEF, del pasado 17 de diciembre, se tuvieron como invitados a miembros del área responsable de emprendimiento en la Ciudad de México, SEDECO, quienes nos comentaron que aún no se tiene definida con exactitud la forma en la que se apoyará al emprendimiento. Por el momento, lo que nos pudieron comunicar, es que al menos en la Ciudad de México, la SEDECO será la responsable de esta encomienda y lo hará a través de centros de acompañamiento que estarán localizados en cada una de las Alcaldías. Su prioridad será impulsar proyectos que ayuden a la creación de ciudades inteligentes, de energías renovables, así como de economía social y solidaria: cooperativas. Por otra parte, el financiamiento de iniciativas y proyectos, se trabajará de manera transversal a través de las distintas Secretarías y la atracción de inversión extranjera, ahora será responsabilidad de las distintas embajadas.

Conclusiones

De acuerdo al INEGI, existen en México cerca de 4 millones de pequeñas y medianas empresas, las cuales generan 72% del empleo formal y contribuyen con 52% del Producto Interno Bruto (PIB); cifras que nos hablan de la importancia que tiene en el desarrollo económico del país, el fomentar la creación de nuevas unidades económicas, así como el crecimiento y fortalecimiento de las mismas. Todos las economías desarrolladas y referentes de innovación, cuentan con organismos que promueven y apoyan el emprendimiento.

A pesar de tener muchas áreas de oportunidad por ser un Instituto de reciente creación, los actores que formamos parte de este sector, concordamos en que la labor que realizó el INADEM fue bastante significativa por las razones que mencioné anteriormente. A pesar de esto y de la poca claridad de las nuevas iniciativas, todas las organizacionesque formamos parte de este gran ecosistema de emprendimiento: desde las incubadoras y aceleradoras, hasta la academia y los fondos de inversión, tenemos quetrabajar en conjunto para apoyar a las nuevas instituciones. Este gran ecosistema siempre se ha caracterizado por su disposición a la colaboración, por lo que estoy seguro que, en conjunto, seguiremos impulsando el desarrollo económico y social de México, a través del emprendimiento.

Por Diego Martínez de Velasco