CÓMO OPERAR CON EL TRABAJO A DISTANCIA

CÓMO OPERAR CON EL TRABAJO A DISTANCIA

Por: Eduardo Páramo Muguiro

Consultor MiPyme IBERO

Lo primero que debemos hacer en estos tiempos de la nueva normalidad es aceptar nuestra situación y no pelearnos contra lo que no podemos cambiar, por lo tanto, hay que pensar que los negocios ya no pueden ser manejados de la misma manera y tenemos que considerar 4 factores que cada vez son mas críticos:

Resiliencia – Es la capacidad para adaptarse y poder ofrecer una nueva Oferta al Mercado.

Adaptación – Es la capacidad de ajustarse a una nueva situación y sacar provecho de ello.

Flexibilidad – Es la capacidad de aceptar y asimilar los cambios.

Cambio – Es la acción voluntaria de una persona para mejorar y potenciar su desarrollo y aprovechar sus oportunidades.

Puntos a considerar para mantener un alto rendimiento en el Trabajo:

Tomando en cuenta que las condiciones y forma de trabajo con las que la empresa fue creada y bajo las que se ha desarrollado hasta antes de la pandemia, ya no pueden seguirse realizando de la misma manera, esto nos obliga a hacer algunos ajustes importantes de como se debe actuar al tener el trabajo total o parcialmente a distancia.

Los puntos clave que debemos considerar para mantener un alto rendimiento en el desempeño de la empresa son los siguientes:

Establecer Objetivos – Cada colaborador debe tener sus objetivos claros y bien definidos ajustados a la nueva situación.

Fomentar la Responsabilidad – Cada colaborador debe ser consiente de lo que se espera de el/ella, para que tenga la responsabilidad y el compromiso de llegar a los objetivos definidos en tiempo y forma.

Mantener la Motivación – Cada colaborador debe entender que es lo que hace, como lo hace, porque lo hace y para que lo hace para que entienda la importancia de hacer su parte en tiempo y forma para que la empresa pueda seguir su buen funcionamiento.

Definir bien las Prioridades – Se debe poner énfasis en desarrollar las tareas más importantes primero para asegurar que el desempeño no caiga.

Enfoque en los Resultados – El trabajo a distancia pone énfasis en que los colaboradores no deben trabajar por tiempo sino por resultado. Esto nos obliga a hacernos más eficientes.

Cumplir con el horario de trabajo – Es importante que se tenga disciplina en los horarios y se acuerden los horarios de entrada, de comida, de salida, etc. Para no perder la noción del tiempo y enfocarnos con esto en dar los resultados de manera eficiente.

Apoyo a los colaboradores – Debemos entender que esta nueva situación laboral y de vida es difícil para todos, por lo que debemos dar mucho apoyo a toda la gente para asegurar que se encuentran bien física y mentalmente.

Potenciar las competencias digitales – El sistema digital es ahora una herramienta básica que sin el no se puede dar resultados, por eso es muy importante asegurarse que este funciona correctamente y que se tiene apoyo 24/7 a todos los colaboradores ante cualquier imprevisto.

Mantener una buena comunicación– Ahora más que nunca la buena comunicación con todos los colaboradores y las diferentes áreas se ha vuelvo critico para el buen desempeño de cada uno y de todo el equipo.

Redefinir los puestos para el trabajo a distancia– Algunas funciones se pueden desarrollar exactamente igual desde casa, pero otras funciones se tienen que ajustar ya que dependen de algo o alguien más por lo que se requiere que se considere esta situación y se hagan los ajustes correspondientes para poder dar el resultado esperado.

Actualizar las Normas de la Empresa acorde a la nueva realidad– Se debe actualizar las Normas y Políticas de la Empresa de acuerdo con la nueva situación y a la nueva forma de trabajar para que todo quede muy claro para todos y no existan problemas a futuro.

Empoderar a los Colaboradores– Este es el momento ideal para aprovechar a desarrollar, crecer y empoderar a los colaboradores para que se hagan gente de Alto Desempeño.

Es importante recordar que cualquier Crisis trae consigo también muchas Oportunidades, lo cual significa que depende de ustedes si se dedican a ver solo lo malo de la situación o mejor se enfocan en buscar las áreas de oportunidad para salir fortalecidos de esta situación.

Conoce cómo la IBERO ayuda a las Pymes a implementar estrategias para adaptarse a la economía de bajo contacto a través de MiPyme IBERO: El programa tiene como objetivo aumentar la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas. Mediante acompañamiento y asesoría estratégica. Para mayor información a cerca del programa MiPyme IBERO consulta las bases en: mipyme.ibero.mx o cede.ibero.mx  o si prefierescontactanos al: (55)91774520.

CONTACTO DE PRENSA:

Mildred I. Castañeda

Teléfono: (55)  5950-4000 Ext.4549  / correo electrónico: mildred.castaneda@ibero.mx

Lo más reciente

Comentarios

El email no será publicado. Campos obligatorios *