En 1903, Henry Ford fundó Ford Motor Company, empresa donde los automóviles eran construidos unidad por unidad, por un solo grupo de personas. A principio de siglo, sólo un puñado de gente podía darse el lujo de comprar un vehículo motorizado y en su momento ya existían 87 diferentes compañías de esta índole, por lo que el mercado era extremadamente reducido.
En 1908, en un intento de ampliar el mercado y ofrecer la oportunidad a la clase obrera de poder adquirir un coche accesible, Ford redujo los costos lo más posible. ¿Pero cómo logró bajar sus costos sin que existiera una perdida significativa en sus utilidades? Lo que realizó fue una innovación en su modelo y línea de producción, implementando el diseño del Modelo T, una línea de producción, donde cada individuo trabajaba en una sola pieza, perfeccionando el ensamblaje del coche, y reduciendo el costo y el tiempo de elaboración. Durante los primeros años, hacer un coche tardaba en promedio 12 horas, 10 años más tarde, tras el perfeccionamiento de la línea de producción, el tiempo promedio se redujo a 93 minutos, logrando construir un r coche a un precio más accesible.
En 1908 no existían los diez tipos de innovación, sin embargo, Ford siguió al pie de la letra ocho de los diez tipos, al hacer un coche de calidad al menor costo posible, logrando atacar un mercado sin explotar y obteniendo el control de su cadena de suministro e inventando la integración vertical en la industria.
En 1913, implementó mejorías a su línea de producción, mejoró el tiempo y logró producir hasta 2 millones de coches anuales. Ford tenía una filosofía: “lograr construir un coche a bajo costo, manteniendo la calidad” Apegarse a esta idea hizo que su empresa destacara, pensó en todo, en caso de que los automóviles se averiaran, vendía las autopartes y las colocó en el mercado tan baratas, que los clientes podían reparar el auto a un costo muy bajo. No sólo vendía repuestos, también sus aditamentos, que podían convertir un coche en un tractor, en un coche de nieve o en una trituradora, dándole mayor utilidad su producto en benéfico de la clase obrera.
Ford quería que todas y todos tuvieran acceso a sus automóviles, por lo que implementó franquicias a lo largo de Estados Unidos, donde los clientes podían adquirirlos sin necesidad de ir a la fábrica, así dio inicio a las agencias de autos. Sin duda alguna, era un maestro de la estrategia, no sólo innovó en los modelos de producción conocidos hasta el momento, sino que emprendió en sectores a los que ninguna otra compañía podría haber aspirado, logrando construir la productora de coches más grande de E.E.U.U.
Fuente: Larry Keeley-Helen Walters-Brian Quinn-Ryan Pikkel. (2013). Part Two: Ten Types of Innovation. En Ten Types of Innovation (31-72). Chicago : N/A.
Comentarios
El email no será publicado. Campos obligatorios *