Estudiantes Ibero ganadoras en el Bootcamp Internacional Emprendedor

Tres estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México formaron parte de los equipos ganadores del Bootcamp Internacional Emprendedor Laudato Sí, que se llevó a cabo de manera virtual el pasado 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, con la participación de noventa alumnas y alumnos de diversas disciplinas, nacionalidades y universidades.

Organizado por el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en colaboración con las universidades Loyola de España, Católica de Salta de Argentina, Pontificia Católica de Valparaíso; Pontificia Javeriana de Bogotá y la Pontifica Javeriana de Cali, este evento-taller buscó revalorar y mirar al emprendimiento como una profesión e iniciativa que puede ayudar a combatir los principales problemas socio ambientales del mundo.

Para lograr un diálogo multidisciplinario se conformaron 10 equipos con estudiantes de diversas universidades, quienes a través de paneles reflexionaron sobre los problemas y necesidades que atiende el emprendimiento, la importancia de la propuesta de valor, los retos para emprender y sobre cómo lograr proyectos de alto impacto; además, con la guía de mentores y talleres sobre creatividad, prototipos, storytelling y pitch de negocios, cada equipo fue desarrollando una propuesta de emprendimiento de impacto social.

Las y los estudiantes participantes propusieron soluciones a problemas de sequía, contaminación, vida sedentaria con ideas como la reutilización de agua, plástico, bicicletas ecológicas, entre otros, pensando en propuestas de valor, innovación y en la línea: comprender, crear, armar y prototipar. Al final de tres días de trabajo, tres equipos resultaron ganadores, al crear proyectos que fomentaran una forma de vida más sostenible. 

En cada equipo ganador hubo una estudiante Ibero. Se trata de dos alumnas de Ingeniería Química: Ana Francisca Bernal y Fátima Ostos; y de Shirley Kimberly Enríquez Aguilar de la Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias, quienes junto con sus compañeras/os desarrollaron proyectos para generar conciencia del exceso de contaminación, la importancia de los productos orgánicos y el cuidado de la energía eléctrica.

El primer lugar fue para el proyecto 7Leaves, donde participó Ana Francisca Bernal de Ingeniería Química, el cual busca aumentar el reciclaje y crear sistemas circulares de uso de recursos, a través de una app que vincula a empresas fast-food, consumidores y empresas procesadoras que pueden reutilizar los deshechos de comida. La aplicación motiva a los usuarios a reciclar a partir de diferentes incentivos.

El segundo lugar fue para Luz Verde, donde participó la estudiante Fátima Ostos de Ingeniería Química. Este proyecto busca generar conciencia sobre el cuidado de la energía en los estudiantes, a través de bicicletas que generan energía cinética dentro del campus, lo cual permite ahorrar en pagos de luz eléctrica y destinar dichos recursos en la reducción de colegiaturas.

El tercer lugar fue para Manka Feria, donde participó Shirley Kimberly Enríquez Aguilar de la Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales. Se trata de una tienda en línea para comprar productos orgánicos. A través de esta app o página web se apoya a los productores locales.

La experiencia de participar en el Bootcamp fue muy enriquecedora para las estudiantes Ibero. Para Ana Francisca Bernal, el Bootcamp le proporcionó muchos aprendizajes, desde desarrollar habilidades de emprendimiento en tiempo record “hasta conocer a nuevas personas y compartir culturas, trabajar en equipo con un grupo que apenas conocía… Salí del Bootcamp cansada por tres días intensos de trabajo… pero con muchísimas cosas nuevas y sobre todo una actitud de salir con confianza a compartir mis ideas al mundo. La Ibero antes que nada me presentó la oportunidad de ser parte de esto, y el equipo de CEDE (Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial) estuvo al pendiente de nuestro avance y nuestra participación, alentándonos a seguir adelante, participar y entrar a cada sesión para sacarle el máximo al Bootcamp y vivir la experiencia completa”

Por su parte, Fátima Ostos resalta la importancia de interactuar con personas de otras disciplinas para observar la forma en que crean soluciones “Me gustó mucho participar en esta experiencia, aprendí mucho y me divertí. También me gustó ver las ideas innovadoras de los otros equipos y la soluciones que planteaban a problemas reales ¡Fue una experiencia increíble!”

Para Shirley Kimberly Enríquez Aguilar la experiencia de participar en el Bootcamp le permitió conocer a personas de otros países con sus mismos intereses “Mi experiencia… ha sido excelente, conocí a personas con mis mismos intereses en otros países, ya son mis amigos. También adquirí aprendizaje para poder emprender de manera exitosa”.

El Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Universidad Iberoamericana, busca impulsar el desarrollo económico y social de México, a través de la creación de startups de alto impacto y la organización de talleres y eventos como el Bootcamp Internacional Emprendedor Laudato Sí. Conoce más sobre el cede www.cede.ibero.mx

Lo más reciente

Comentarios

El email no será publicado. Campos obligatorios *